Andrea Estefanía Pumar

Andrea Estefanía Pumar

Formación:

Título Oficial de bailarina y profesora, expedido por el Instituto Superior de

Arte del Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina.

Antecedentes Artísticos

2014/15: Contratada por el ̈Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata ̈.

2013: Contratada por el “Ballet Estable del Teatro Colón”, para “La Cenicienta” de

Renato Zanella, y “Lago de los Cisnes” de Peter Wright.

2010/11/12/13: Profesora Titular en el Centro de Danza “Victor Ullate”, (Madrid).

2012: Integra la compañía “Human Dance Project”, como partenaire de Jesús Pastor,

solista del American Ballet Theater.

2011: Realiza una gira por Bombay, Chennai y Nueva Delhi (India), con solistas

del American Ballet Theater, Royal Ballet de Londres, Balletto di Roma.

2008: Contratada para integrar la compañia de Angel Corella, “Corella Ballet”.

Baila en el Teatro Real de Madrid, “ La Bayadera” dirigida por Natalia Makarova

(España).

2006: Contratada como bailarina solista, para la temporada 2006/08, por el Ballet del

“Teatro Estatal de la ciudad de Dortmund”, (Alemania).

2005: Abre la temporada del “Ballet Oficial” con la reposición de “Carmen” como

partenaire del primer bailarín invitado del Teatro Colón de Bs.As. Alejandro

Parente.

Estrena en versión completa “El Lago de los Cisnes” en el rol de Odette/Odile en el

“Teatro Libertador San Martín”, junto al bailarín invitado del Stuttgart Ballet,

Raúl Moreno Pradana.

2004: Ingresa por concurso, al “Ballet Oficial del Teatro del Libertador”, de la

Provincia de Córdoba, donde realiza roles de primera bailarina.,“La Bayadera” (acto

de las sombras) dirigido por Vadim Budarin y “Carmen” (versión Alberto Alonso)

dirigido por Violeta Janeiro.

2003: Ingresa al “Ballet Concierto” como partenaire del Primer Bailarín del Royal Ballet

de Londres, Iñaki Urlezaga, realizando giras nacionales e internacionales.

2001: Contratada con 16 años, para integrar la compañia “Carolina Ballet” en Carolina

del Norte, EE.UU, dirigida por Robert Weiss.

2000: Contratada por el “Ballet Estable del Teatro Colón” para “Sinfonía en C”, de

George Balanchine, dirigida por Victoria Simon y John Taras.

Finaliza la carrera de danza del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón,

con premio al mejor promedio.

1999: Contratada por el “Ballet Estable del Teatro Colón” para “El Corsario” versión

completa- dirigida por Majar Vaziev (Director Kirov Ballet) y los maestros:

Viacheslav Jomakov y Elena Vorontsova.

Parte a San Petersburgo (Rusia), con una beca para tomar clases durante un año

junto al Ballet del Teatro Mariinsky, bajo la preparación de los maestros

ensayistas Galina Kekisheva, Elena Vorontsova, y Albert Mirzoyan.

A continuación rinde exámen en la “Academia de Ballet Ruso Agrippina

Vaganova”, siendo aprobada e invitada a ingresar para perfeccionarse, a partir del 1

de septiembre de 2000.

1998: Contratada por el “Ballet Estable del Teatro Colón” para “Don Quixote”, dirigida

por Zarko Prebil.

1997: Contratada para el Ballet Juvenil Sudamericano, dirigido por Miguel Gómez

(bailarín y maestro del Ballet Nacional de Cuba).

Premios

Nominada como mejor intérprete de danza para los premios MAX de las artes escénicas,

(España), 2012.

Distinguida por los Diputados de la Legislatura de Bs. As. con una beca a la excelencia cultural.

Resolución 306/99.

Premio “Elena Smirnova”, del critico e historiador de danza, Enrique Honorio Destaville.

Medalla de Plata y de Bronce, Bento Gonҫalves (Brasil);

Medalla de oro, Concurso Latinoamericano de la Danza(Argentina).

Maestros:

Josefina Serrano – Miguel Gómez – Gabriela Komleva – Galina Kekisheva –Albert Mirzoyan – Elena

Vorontsova – Rodolfo Fontán – Debra Austin – Marin Boieru – Liliana Ivanoff – Valentina Budarina – Vadim Budarin, Ivan Barreto, Menia Martinez, Liliana Belfiore.